Las responsabilidades éticas de investigación de la UIB incluyen la protección adecuada de datos potencialmente confidenciales recolectados durante un experimento. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la UIB toma las siguientes medidas para cumplir con sus requisitos de confidencialidad:
- Todos los datos recopilados durante el reclutamiento se almacenan en un servidor al que sólo puede acceder el personal de investigación de la UIB. Estos datos se utilizan sólo con el propósito de reclutar a los sujetos a participar en experimentos del DSL.
- Todos los datos de identificación personal recopilados durante un experimento (por ejemplo, su nombre) se procesan de acuerdo con el documento de ética aprobado del estudio correspondiente. Normalmente, cualquier información personal se reemplaza con un número de código y la lista que vincula los números de código a los datos de identificación personal se mantiene separada de los datos experimentales.
- Todos los formularios que contienen información de identificación personal (por ejemplo, el consentimiento informado) se almacenan en ubicaciones seguras.
La UIB es la responsable del tratamiento de los datos y, como tal, le garantiza los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas en cuanto a los datos facilitados y tratados. Para ejercer los derechos indicados se deberá dirigir por escrito a: Universidad de las Illes Balears, Secretaría General, a la atención de la delegada de protección de datos, ctra. de Valldemossa, km 7,5, 07122 Palma (Illes Balears) o en la dirección de correo electrónico dpo@uib.es. También dispone del derecho a reclamar ante la Autoridad de control a: https://www.aepd.es. Del mismo modo, la UIB se compromete a respetar la confidencialidad de sus datos y a utilizarlos de conformidad con la finalidad por la cual fueron recogidos.
|